Aprovechando su operación de evacuación de sus nacionales, el gobierno de España trasladó a 5 ciudadanos mexicanos y dos de sus familiares que se encontraban en Sudán, varados por el conflicto armado que estalló en ese país hace dos semanas, y que ya ha cobrado al menos 420 vidas.
Al dar la noticia, en su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon expresó la “gratitud” del gobierno mexicano hacia el canciller español, José Manuel Albares Bueno, por su “apoyo”, e informó que otra ciudadana mexicana será evacuada mañana “con apoyo de la ONU”.
El conflicto entre dos grupos armados rivales sigue acentuándose en Sudán, donde varios intentos de cese el fuego han fracasado; ante esta situación, los gobiernos occidentales han lanzado operativos, a menudo complejos, para evacuar a sus diplomáticos y sus connacionales.
Les informo que 5 mexicanos y dos familiares han abordado sanos y salvos vuelo organizado por España para evacuar sus connacionales de Sudán. Nuestra gratitud al Canciller José Manuel Albares Bueno por su apoyo. Otra mexicana será evacuada el día de mañana con apoyo de la ONU.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 23, 2023