Los europeos, especialmente en el sur del continente, sufren más estrés térmico durante los meses del verano a medida que el cambio climático causa periodos de condiciones meteorológicas extremas más largos, según mostró un estudio publicado el jueves.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que depende de la Unión Europea, dijo que la comparación de datos de varias décadas mostró que las temperaturas récord del año pasado provocaron condiciones peligrosas para la salud humana.
“El sur de Europa experimentó una cifra récord de días con ‘estrés térmico muy fuerte’”, definido como temperaturas que van de los 38 a los 46 grados, indicó.
El número de días de verano con un estrés por calor “fuerte” (de 32 a 38 grados) o “muy fuerte” va en aumento en todo el continente, mientras que en el sur de Europa ocurre también con los días de “estrés térmico extremo”, cuando los termómetros superan los 46 grados, afirmó Copernicus. “También se observa una tendencia a la baja en el número de días ‘sin estrés térmico’”, agregó.