Con el aval de los padres de familia, autoridades educativas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organismos civiles y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado realizó la instalación, capacitación y toma de protesta de las brigadas preventivas de seguridad escolar. Se trata de la implementación de protocolos de intervención social juvenil, mediante los programas de prevención y capacitación en contra de la violencia, modelos de proximidad social y modelos de justicia cívica. En total se tomó protesta a 116 brigadas a nivel medio superior, así lo mencionó el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Néstor Armendáriz.,
El objetivo es la capacitación de estudiantes, maestros, padres de familia y vecinos aledaños a los planteles educativos, de las bondades que ofrecen los programas, planes y proyectos que promueven el nuevo Modelo de Prevención Estatal Centinela. El funcionario estatal agregó que es de vital importancia la instalación de este tipo de brigadas, de comités para erradicar la violencia en el sector educativo.
Con estas herramientas, se han formado las brigadas en planteles educativos tales como: DGETI, CECyTECH, CONALEP, preparatorias estatales, así como en los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, finalizó Armendáriz Loya.