Las batallas por la democracia deben pelearse una y otra vez. La defensa de la autonomía debe de ser cotidiana, así lo declaró el diputado por el Partido Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez Villegas, al presentar la iniciativa para demandar al Congreso de la Unión la puntual revisión del proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral. “De los resultados del examen resulta sospechoso que los aspirantes con mayor puntaje fueron personas afines al Presidente de la República. Hay una duda razonable de que las respuestas se filtraron y es inaceptable que algún aspirante a Consejero Electoral haga trampa en la aplicación de su examen”, declaró.
El legislador chihuahuense informó que dentro de la lista de aspirantes con mejores puntajes están funcionarios morenistas, así como Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de Morena; Bertha Alcalde Luján, ex funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y hermana de la actual secretaria del Trabajo; Maday Merino Damián, expresidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano de la ex titular de la Secretaría de la Función Pública.
La iniciativa de Francisco Sánchez, demanda a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se garantice que las personas que sean seleccionadas para ocupar las consejerías del Instituto Nacional Electoral sean aptas e imparciales, seleccionadas con base en su capacidad y no mediante acuerdos políticos.