Polémica e indignación ha desatado en redes sociales las fotografías de un niño bebiendo cerveza en un estadio del futbol mexicano, detrás de lo cual podría haber un delito sancionado hasta con prisión.
En redes sociales circularon las fotos de un menor de edad con un vaso de cerveza en la mano y consumiendo la bebida alcohólica en las gradas del Estadio Morelos, sede del Club Atlético Morelia de la Liga Expansión MX.
Se desconoce la fecha exacta de las imágenes, ya que se viralizaron en redes sociales el fin de semana, pero hasta este martes 7 de marzo el Morelia volvió a jugar como local, ante Mineros Zacatecas en la jornada 10 del Clausura 2023.
Sucedió en el estadio Morelos. Saluuuuddd.🍻🍺
— Los Líderes (@_los_lideres) March 3, 2023
ccp @JLHB33 pic.twitter.com/PRmZiiLdsm
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y el Artículo 220 de la Ley General de Salud (LGS) “en ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad”.
La violación a esta disposición será equiparable con el delito de Corrupción de Personas Menores de 18 años de Edad o de Personas que no tienen Capacidad para comprender el Significado del Hecho o de Personas que no tienen Capacidad para Resistirlo.
Según el Artículo 417, las sanciones administrativas podrán ser:
- Amonestación con apercibimiento.
- Multa.
- Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total del establecimiento.
- Arresto hasta por 36 horas para el responsable.
El Artículo 201 establece que comete el delito quien vende, obsequia, ofrece, sirve o permite el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.