El acuerdo, revelado el martes en una presentación judicial, incluye USD 15 millones concedidos a Kobe Bryant tras un juicio civil celebrado en agosto e impide a sus hijas supervivientes presentar demandas similares.
Con este arreglo aparentemente se pone fin a la extraña, desgarradora y –para múltiples agencias del condado– profundamente embarazosa saga que comenzó a raíz del accidente de helicóptero de enero de 2020, cuando se supo que los bomberos y los ayudantes del sheriff estaban compartiendo fotos del accidente de cuerpos mutilados.
Un jurado de Los Ángeles rechazó previamente la explicación de los abogados y funcionarios del condado –incluido el sheriff Alex Villanueva, dimitido desde entonces– de que los ayudantes del sheriff y los bomberos estaban mostrando las fotos a otras personas, incluso en un bar y en una gala, por razones oficiales.
Acuerdo exitoso
Luego de la batalla de la señora Bryant, su abogado Luis Li dijo que el acuerdo “marca la culminación exitosa de la valiente batalla de la señora Bryant para responsabilizar a los que participaron en esta conducta grotesca”.
“Ella luchó por su marido, su hija y todos aquellos en la comunidad cuya familia fallecida fue tratada con una falta de respeto similar”, explicó Li en un comunicado. “Esperamos que su victoria en el juicio y este acuerdo pongan fin a esta práctica”.
La debacle salió cara a los contribuyentes del condado más poblado de Estados Unidos. El condado de Los Ángeles también acordó previamente pagar a la familia de Chris Chester, cuya esposa e hija murieron en el accidente, USD 20 millones para poner fin a sus reclamaciones, informó el medio de comunicación Infobae.
Según la declaración de Mira Hashmall, la abogada externa que dirigió los esfuerzos legales del condado en la disputa, consideró el acuerdo, que fue aprobado por la junta de supervisores del condado, de “justo y razonable”.
“Este acuerdo concluye ahora todos los litigios relacionados con el Condado relacionados con el trágico accidente de helicóptero de enero de 2020″, indicó Hashmall. “Esperamos que la señora Bryant y sus hijos continúen sanando de su pérdida”.
Disculpas en medio del juicio
El juicio del verano boreal pasado fue muy duro para los funcionarios del condado, que en ocasiones se contradijeron con testimonios anteriores, se disculparon en el estrado por haber mentido sobre las fotos y no ofrecieron respuestas reales sobre la desaparición de teléfonos y equipos informáticos que podrían haber arrojado luz sobre la difusión de las fotos.
Villanueva fue uno de los altos funcionarios del condado que pareció tropezar con palabras pasadas, incluso contradiciendo declaraciones anteriores sobre cómo algunos agentes coleccionaban “libros de la muerte” con fotos de cadáveres como recuerdos personales. Villanueva perdió su candidatura a la reelección en noviembre.
Bryant resolvió previamente una demanda contra la compañía de helicópteros –de la que su marido era cliente habitual para evitar el tráfico de Los Ángeles– que despegó aquel día a pesar de las condiciones de niebla.
Aunque los funcionarios del condado dijeron que creen que las fotos ilícitas fueron finalmente destruidas, Bryant y Chester testificaron que su difusión aumentó su angustia.
Bryant había dicho a la audiencia en el tribunal del centro, a pocos kilómetros de donde su marido llevó a los Lakers a cinco campeonatos, que contar públicamente su dolor valía la pena.
“Estoy dispuesta a pasar por el infierno para conseguir justicia para mi marido y mi hija”, exclamó.