La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se le imputen 46 años de prisión al exfuncionario, Emilio Lozoya Austin, por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Ahora, un tribunal de enjuiciamiento deberá determinar la fecha en la que dará inicio del juicio contra el exdirectivo, sin embargo, antes de que comience la siguiente etapa del proceso se deberán resolver las apelaciones hechas por Lozoya Austin y la FGR.
Por un lado, la fiscalía anunció que impugnaría la decisión del juzgador de aceptar las pruebas presentadas por la defensa con las que buscan demostrar la inocencia del exfuncionario.
Por otra parte, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dio a conocer que presentaron este recurso.
“Hoy (lunes) en la mañana promovimos un amparo con la finalidad precisamente de que se determine la calidad de las víctimas, la calidad de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del daño”, sostuvo el abogado.
Asimismo, señaló que la intención de la defensa es insistir en poder lograr un acuerdo reparatorio por ese caso, esto a pesar de que la FGR rechazó haber llegado a un convenio el viernes pasado, por lo que inició el desahogo de pruebas.
“Lo que queremos es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento y que se ingrese a la cuenta de vida a la correcta para evitar algún conflicto posteriormente en el sentido de que en determinada cuenta se haya depositado la reparación del daño”, sostuvo.
El viernes pasado, Ontiveros señaló que la cantidad que deberían pagar por este caso eran más de 200 millones de pesos.
Este lunes 13 de marzo, el abogado reiteró que ya se encuentran preparados para pagar esta cantidad a las autoridades.