• La donante fue una paciente juarense de 49 años; se procuraron hígado, riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético.
• La intervención estuvo a cargo de especialistas del Hospital General Regional No. 66, del IMSS; del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del ISSSTE de la Ciudad de México, y del Banco de Tejido del Estado de México.
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llevaron a cabo, con éxito, la primera procuración multiorgánica del año en la entidad.
Lo anterior se realizó en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 en Ciudad Juárez, gracias al altruismo y la sensibilidad de familiares de una paciente donadora, de 49 años, quien sufrió una hemorragia cerebral.
Así lo dio a conocer el titular del IMSS en la entidad, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien detalló que la intervención estuvo a cargo de personal de la salud de esta unidad hospitalaria, en coordinación con médicos del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) de la Ciudad de México y del Banco de Tejido del Estado de la México.
Destacó que en este procedimiento quirúrgico se procuraron hígado, riñones, córneas, piel y tejido musculoesquelético, en beneficio de decenas de pacientes.
Ureña Bogarín informó que el hígado fue enviado al CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE en la Ciudad de México; los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” CMN La Raza; las córneas a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, del CMN Siglo XXI, mientras que el tejido musculoesquelético y piel se trasladaron al Banco de Tejido en el Estado de México para ser procesados.
El titular del IMSS en Chihuahua reconoció el gran trabajo y logística del coordinador Hospitalario de Donación, el doctor Alejandro López Hernández; así como, de todo el equipo multidisciplinario que participó en esta primera procuración multiorgánica de la entidad.
“El trabajo y dedicación mostrado en este procedimiento del personal médico de Ciudad Juárez, Ciudad de México y Toluca, permitirá brindar esperanzas a decenas de mexicanos que se encuentran en espera de un órgano y tejido, permitiendo así una nueva oportunidad de vida”, enfatizó.
En ese sentido, expresó que “el Seguro Social en Chihuahua agradece públicamente a los familiares del donador por la gran sensibilidad al realizar este gesto de amor”.
El personal del HGR No. 66 realizó una valla humana para despedir con aplausos a la donante, como símbolo de gratitud por este importante acto solidario. La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.