Local

Lanza IMSS Prueba Piloto para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino en Ciudad Juárez

El estado de Chihuahua es el primero en implementarlo en el país, por lo que se convierte en punta de lanza aplicar este procedimiento que es para prevenir y atender de manera oportuna este padecimiento.

• Forma parte de las acciones innovadoras de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables); en una primera etapa beneficiará a más de 35 mil mujeres trabajadoras de la industria manufacturera de esta ciudad fronteriza.

Ante la presencia de representantes de la industria maquiladora, autoridades municipales, estales y federales, así como de los titulares de las direcciones de Prestaciones Económicas y Sociales y Médicas, este jueves el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la Prueba Piloto para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino en Ciudad Juárez.

Lo anterior forma parte de las acciones innovadoras de la Estrategia Nacional ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables); que en una primera etapa beneficiará a más de 35 mil mujeres trabajadoras de la industria manufacturera de esta ciudad fronteriza.Así lo dio a conocer en su participación el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, quien informó que este programa piloto va acompañado con la implementación del laboratorio de detección de VPH (Virus de Papiloma Humano), ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35.

“Estas acciones nos permitirán lograr la atención de por lo menos el 70% de la población femenina, de entre 30 a 70 años de la industria manufacturera de esta ciudad fronteriza; además de contar con un tamizaje oportuno y reducir la mortalidad en esta parte de la población por este padecimiento”.

En ese sentido, indicó que se diseñó una guía de procedimientos y un sistema informático que permitirá la trazabilidad que lograr las metas establecidas en este importante programa.A su vez, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque, destacó que el Instituto tiene más de 20 años impulsando acciones para generar hábitos saludables en los diferentes sectores de la población, a través del programa PrevenIMSS; el cual, señaló, se ha renovado para atender las necesidades y los retos que actualmente enfrenta el sector salud.

El presidente de INDEX Juárez, licenciado Sergio Daniel Colín Chávez, manifestó que para la industria manufacturera de exportación es vital que sus colaboradores reciban en todo momento el apoyo del IMSS, y más aún, tratándose de una oportuna detección y atención de diferentes enfermedades.Resaltó que actualmente más del 52% de empleados que laboran en el sector son mujeres, por lo que destacó la importancia de contar con estas estrategias que contribuyen en la desaparición del cáncer cervicouterino.

Por lo tanto, agradeció a los directivos del IMSS y a todos los niveles de gobierno “que hayan pensado en Juárez, porque con estas 35,000 pruebas, va a ser el inicio de una aventura para la industria manufacturera de exportación”, indicó.El titular del IMSS en Chihuahua, doctor Enrique Ureña Bogarín, festejó que Juárez sea la primera ciudad del país en ser beneficiada con esta la tecnología.

“Hemos desarrollado un sistema de atención de salud que, aunque es perfectible, sin duda es la piedra angular entre la población, la producción y el desarrollo”.

El presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que “el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en nuestras mujeres en el país, por lo que da muchísimo gusto que la sensibilidad del IMSS sea en Ciudad Juárez”.

Este plan piloto “es un reconocimiento a la fuerza laboral de nuestra ciudad, a las miles de mujeres que trabajan muy duro para sacar a sus familias adelante y que son el motor de nuestra economía”, enfatizó y agradeció al IMSS por ese reconocimiento a la fuerza laboral de esta importante zona fronteriza.

En su mensaje, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes, hizo un llamado a generar conciencia en las mujeres sobre la importancia de este tipo de diagnósticos, para que, en caso necesario, puedan recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

“Sabemos que el cáncer cervicouterino puede ser prevenible, mediante diversas acciones, como la aplicación de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), el uso de condón, la detección y tratamiento oportuno de lesiones pre-cancerosas, de ahí que deben fortalecerse todas estas acciones preventivas en las mujeres”, indicó.

Señaló que en la zona Juárez solo en el 2022 se detectaron 348 casos de lesión precursora de cáncer, de los cuales se confirmaron 13 casos nuevos y se registraron 52 defunciones; y en lo que va de este 2023 se detectaron 18 casos de lesión precursora de cáncer, resultando un caso confirmado y 3 defunciones.“A través de este proyecto, el IMSS fortalece una de las acciones principales en el camino hacia el tratamiento oportuno de cuello uterino en la población femenina de 25 a 69 años de edad”, enfatizó.

En este evento, estuvieron presentes Juan Carlos Loera De la Rosa, Delegado del Bienestar en Chihuahua; la doctora Olga Georgina Martínez Montañez, coordinadora normativa homóloga de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales; la maestra Regina Gutiérrez Maqueo, coordinadora de enlace y organizaciones de la Secretaría General del IMSS; así como coordinadores de la Jefatura de Prestaciones Médicas y directivos de las diferentes unidades médicas del IMSS en esta región Juárez.–oo0oo–

Noticias Relacionadas

Muere mujer atropellada por rutera en la Panamericana.

Redaccion

Pide Seguridad Vial conducir con precaución ante alerta por vientos

Mercadotecnia

Repuntan en marzo los casos de violencia sexual en la ciudad

Editor