Con el propósito de fortalecer la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán Flores, propuso que los casos de violencia en el noviazgo tengan mayores consecuencias penales, además de reformar la Ley de Justicia Especial para Adolescentes Infractores del Estado de Chihuahua con el fin de que se adicione un inciso “N” al artículo 101 y un párrafo en el artículo 102. Lo anterior, ante una serie de lagunas jurídicas que se han ventilado e inconformidades a raíz del caso de la agresión que sufrió Mya, en Camargo, por parte de quien fuera su pareja sentimental.
Y es que la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incomodo, después con un jaloneo, que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave, enfatizó el legislador.
En México, el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia Psicológica fue la de mayor prevalencia con un 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual con un 49.7 por ciento. En el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia con un 45.6 por ciento, enseguida de la relación de pareja con 39.9 por ciento, enfatizó el legislador priista Bazán Flores.