Al cierre de noviembre del 2022, más de 2 millones de contribuyentes obtuvieron por primera vez la firma electrónica, conocida como e.firma, 82.7 por ciento más que en el 2021, resultado, entre otras cosas, de una mayor disponibilidad de citas en el Servicio de Administración Tributaria y la reactivación económica, ante esta situación el presidente del Colegio de Contadores Públicos, Ernesto Montes mencionó que este documento, para personas físicas y morales dura 4 años y es importante precisar que la e.firma se tendrá que renovar desde un año antes sin la necesidad de acudir a las oficias del SAT.
El presidente del Colegio de Contadores enfatizó que es de suma importancia verificar cuando se emite la “caducidad” de este documento, en el caso de las personas morales, es fundamental estar vigente como representante legal y es necesario acudir personalmente a las oficinas para realizar el trámite.
La importancia de la e.firma en estos tiempos es de gran relevancia porque viene a sustituir la firma tradicional de las personas, sirva para realizar trámites ante el SAT, en el Seguro Social, en el Infonavit, en el caso de los estudiantes recién egresados para tramitar la cédula profesional.