Samuel García, gobernador de Nuevo León, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Congreso estatal por supuestas irregularidades en el proceso de selección del nuevo fiscal general.
A través de redes sociales, el gobernador compartió una parte del documento que entregó a la Corte ayer 15 de noviembre durante su visita a la Ciudad de México y aseguró que los legisladores de Nuevo León eligieron “a modo” a los cuatro finalistas a fiscal.
“Impugné que todo el proceso del fiscal está completamente viciado, tiene muchos errores, se brincaron muchas etapas, se brincaron requisitos. Hay candidatos que no presentaron su carta de no antecedentes penales, su carta de inhabilitación, hay otros que no cumplen los requisitos de la Constitución, pero pues, los pusieron a modo y fueron los que votaron para la lista de cuatro (finalistas)”, aseguró.
Señaló que, además, los legisladores violaron la Constitución federal y local al no respetar la paridad de género y elegir sólo a una mujer entre los cuatro finalistas.
La semana pasada, Samuel García vetó a Adrián de la Garza, quien compitió contra él en la elección a la gubernatura de Nuevo León, de la lista de los cuatro aspirantes finales nominados por el Congreso para fiscal general.
“No puede ser fiscal quien en seis años como alcalde dejó a la policía regia incompleta, desarticulada, en el abandono y, por si fuera poco, hizo de Monterrey la ciudad más insegura para las mujeres”, expresó García.
Tras descartar a Adrián de la Garza, los tres candidatos restantes son Genaro García de la Garza, exsecretario del ayuntamiento de Monterrey; Guadalupe Saldaña Vargas, exdirectora de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE) y Pedro José Arce Jardón, encargado de despacho de la Fiscalía de Nuevo León.
El pasado 5 de octubre, Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia al cargo de fiscal general de Nuevo León, tras las críticas por las investigaciones sobre los casos de feminicidio en ese estado.