Internacional

Candidatos al Congreso de EU invierten menos en publicidad en español pese a la importancia del voto hispano en las elecciones

Sólo 18 candidatos al Congreso de Estados Unidos han gastado más de 2 mil dólares en publicidad en español en Facebook e Instragram en este ciclo electoral, a pesar del papel decisivo que jugará el voto hispano en las elecciones de medio término.

En total, los candidatos a las elecciones, que se celebran el ocho de noviembre, han gastado 231 mil 800 dólares en anuncios en español en estas dos redes sociales, en comparación con los casi 19.9 millones de dólares que han invertido en la publicidad en inglés, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Nueva York (NYU) publicado el miércoles.

“A pesar de la propagación de la desinformación en español en hispanohablantes, sólo un puñado de candidatos a las elecciones generales federales están invirtiendo en anuncios políticos en español”, escribieron los autores del informe del Centro para la Ciberseguridad y la Democracia de NYU.

Los investigadores encontraron que en sólo dos contiendas electorales, la carrera por el Senado en Florida y por la representación del distrito número 27 de Los Ángeles, los candidatos de ambos partidos han invertido más de 2 mil dólares en anuncios en español en las dos plataformas de redes sociales.

El candidato demócrata al Senado por Arizona, Mark Kelly, es el político que más dinero ha gastado en publicidad en español en redes sociales, con un gasto de 107 mil 949 dólares, seguido por la demócrata que aspira a ser senadora de Florida, Val Demmings, quien ha invertido más de 45 mil 500 dólares.

Los estados con una mayor población de hispanos, como Arizona, Florida, California y Texas, fueron aquellos donde se vio una mayor inversión en campañas en castellano en redes sociales, detalló el reporte.

La propagación de desinformación en español dirigida a hispanohablentes en redes sociales se ha disparado en este ciclo electoral y las plataformas digitales no han hecho lo suficiente por atender el problema, según han alertado expertos.

Los latinos son el grupo electoral que más ha crecido dentro de Estados Unidos desde las últimas elecciones intermedias en el 2018: unos 34.5 millones de personas de esta comunidad son elegibles para votar en estos comicios, de acuerdo con datos del Pew Research Center.

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