Estado

Al alza, bono democrático del presidente López Obrador: Juan Carlos Loera

El Congreso del Estado solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) así como al Servicio Sismológico Nacional, informen a esta Soberanía las medidas preventivas que deberán asumir las autoridades correspondientes y la población ante las ondas sísmicas provocadas por el “fracking” así como con relación a códigos de construcción en Ciudad Juárez, así como la implementación de cultura sísmica en la ciudadanía; una vez aprobada la proposición de la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
Luego de lo anterior, se aprobó la moción presentada por el diputado Ismael Pérez Pavía en relación a que como los municipios son los primeros respondientes, se exhortó a los municipios de Juárez, Jiménez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero, para que, de conformidad a la Ley General de Protección Civil, haga lo conducente ante el peligro de los sismos inducidos.
Por otra parte, a la par del exhorto, se aprobó de igual manera la moción del diputado Edgar Piñón Domínguez, a efecto de que se instale una mesa panel conformada por expertos en el tema de sismos, a fin de atender desde el punto de vista científico los hechos que se han presentado en las diferentes latitudes de la Entidad, y poder contar con los elementos técnicos y científicos para la implementación de la cultura sísmica en instituciones educativas, áreas de trabajo, empresas y a la sociedad en general.
Es importante mencionar que lo exhortos antes obedecen a que el pasado 16 de noviembre a las 15:32 horas se experimentó en Ciudad Juárez, un temblor derivado de la onda sísmica desprendida por el terremoto de 5.3 grados en la escala de Richter con epicentro en el sur de Texas a 224 kilómetros de Juárez con una profundidad de 10 kilómetros, detalló el Servicio Sismológico Nacional.
Además de que a diferencia del sismo registrado en 1790 en dicha zona fronteriza, este temblor ha sido inducido con la extracción de gas y/o petróleo mediante el proceso de “fracking” o “fracturación” en la “cuenca pérmica de Texas” (pérmica por la época en que se formó el gas y petróleo en esa zona derivado de la desaparición de alrededor del 96% de la especies hace 252 Mlls de años).
Cabe recordar que el “fracking o fracturación” es un proceso de extracción de gas y petróleo que se encuentran atrapados en “Lutitas Bituminosas” que no son más que huecos que se generaron en el subsuelo y que actualmente contienen gas y/o petróleo.

Noticias Relacionadas

En febrero inician las preinscripciones de Educación Básica en el Estado

Editor

Gobernación presentará exigencias de empresarios al Comité de Salud

Editor

Cierre de año 2022 e inicio del 2023 se ven complicados en materia económica; informa CCE Chihuahua

Mercadotecnia