Nacional

Juez en Tamaulipas otorga suspensión provisional al exgobernador García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

Un juez federal en Tamaulipas otorgó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca un amparo de suspensión provisional contra la orden de aprensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas otorgó la medida cautelar solicitada en el recurso de amparo bajo el expediente 2477/2022 al considerar que el delito por el que se libró la orden de aprehensión en contra García Cabeza de Vaca no requiere prisión preventiva oficiosa.

“Para el caso que el ilícito sí requiera prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión provisional solicitada para el único efecto que, una vez que sea ejecutado el acto reclamado, al impetrante de amparo quede a disposición de este Juzgado de Distrito en el lugar en que sea recluido, en cuanto a su libertad personal se refiere”, se lee en el fallo.

El juez también pidió al exgobernador entregar una garantía de 50 mil pesos dentro de un plazo de cinco días para que la suspensión provisional no deje de tener efecto, indicando que esta cantidad puede ser modificada dependiendo de las pruebas que presenten las autoridades.

“La orden de aprehensión y su ejecución, podrá llevarse a cabo si fue dictada por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, igualmente, podrá ejecutarse si este Juzgado no comunica a las autoridades responsables, mediante oficio, que en el término referido, se depositó la garantía exigida, de conformidad con el artículo 136 de la Ley de Amparo”, señala el documento.

El 5 de octubre, el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria en contra de Cabeza de Vaca, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

“(La alerta se emitió) al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de distrito por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó Gobernación.

El abogado del exgobernador de Tamaulipas, Diego Ruiz, aseguró que la alerta migratoria en contra de Cabeza de Vaca, les cayó de sorpresa.

Noticias Relacionadas

AMLO enviará el 1 de septiembre al Congreso iniciativa preferente para reformar Guardia Nacional

Editor

Corte se impone otra vez a AMLO y reactiva al Inai

Editor

México suma 717 casos confirmados de coronavirus.

Redaccion