Local

Exponen ante ediles impacto de la violencia contra la mujer y su impacto en niñas y niños

La asociación civil Sin Violencia presentó el tema Violencia contra la mujer y el impacto directo en niñas y niños a ediles integrantes de la Comisión de Familia y Asistencia Social del Ayuntamiento, cartera que trabaja en proyectos de prevención con los que la agrupación está colaborando.
Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A.C. y Paola Coronel, psicóloga de la misma organización, dieron un panorama del impacto de la violencia intrafamiliar en los menores de edad desde la experiencia que tiene la agrupación con los casos que atienden.
“Nuestro programa más fuerte es un refugio para mujeres en situación de violencia externa. De 300 a 500 niños y niñas se atienden en programa de psicología y desde ahí las afectaciones de la violencia contra la mujer en niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Indicó que se busca reforzar a una madre directamente y con ella trabajar con la infancia en un crecimiento sano, reconociéndoles como sujetos de derechos.
Paola Coronel explicó a los ediles que las niñas, niños y adolescentes son víctimas indirectas de la violencia intrafamiliar la que han normalizado y debe atenderse.
“Es muy común escuchar discursos en la mujer que aunque son maltratadas, consideran al hombre un excelente padre y normalizan la violencia. Es importante que empecemos a identificar estas situaciones”, señaló.
Sin Violencia trabaja con víctimas de violencia extrema, aunque se tiene detectado un problema mayor en el núcleo familiar donde se da esta situación de normalización de la violencia en menores, quienes de adultos van a replicarla.
“Es la manera que van aprendiendo a que gritar y maltratar es normal, que mientras no sea directo hacia ellos, no lo identifican como violencia. Ya es momento de que nos demos cuenta las afectaciones secundarias en niños y niñas”, dijo.
Explicó que los efectos más comunes en menores que viven la violencia son la falta de socialización de niños y niñas, además de problemas escolares; la mayoría de niños y niñas que llegan al refugio de Sin Violencia no asisten a la escuela; tienen síntomas de estrés postraumático, fobias, trastornos alimenticios, niños y niñas que no están acostumbrados a tener sus alimentos básicos
Los menores también presentan conductas regresivas, síndromes depresivos y problemas ambivalentes en la relación materna.
Se tiene detectado también niños y niñas de 7 años que vienen cumpliendo con roles de cuidadores, de niños más pequeños, refirió.
Las representantes de Sin Violencia explicaron también los casos de violencia vicaria y alienación parental que viven los padres en procesos complicados de divorcio.
“Anualmente atendemos a 700 mujeres en situación de violencia, que están pidiendo divorcio voluntario y contencioso”, refirió.
Sin Violencia tiene su oficina en la calle Montes Apeninos 6507 de la colonia La Cuesta,
teléfono 656-407-7947 y mantiene una línea de emergencia las 24 horas en el número 656- 407-7952 para atender a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia intrafamiliar.

Noticias Relacionadas

Han revisado a 2 mil 800 personas en filtros sanitarios

Redaccion

Registra 59 casos Covid-19 en Ciudad Juárez y 6 fallecimientos

Editor

Red Mesa de Mujeres denuncia 87 feminicidios entre enero a julio de 2022

Editor