El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Estados Unidos de otorgar 24 mil visas humanitarias a migrantes venezolanos y adelantó que México podría solicitar que se concedan más permisos, una vez que se termite esta primera jornada.
Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que estas visas permiten ordenar el flujo migratorio y que los migrantes tengan una “alternativa” y recordó que México ha insistido en que EU y Canadá otorguen visas temporales de trabajo a países de Centroamérica, Caribe y México.
“El gobierno de Estados Unidos decidió entregar visas temporales a 24 mil hermanos venezolanos. El trámite lo pueden hacer desde cualquier lugar. Creo que esta decisión va a ayudar a que la gente no tenga que hacer una travesía que es muy riesgosa”, dijo AMLO en Palacio Nacional.
Asimismo, indicó que su administración ayudará a las autoridades de los municipios fronterizos (del norte y sur del país) para atender a los miles de migrantes que están llegando a México o están siendo “regresados” por EU a territorio nacional.
“No podemos darle la espalda al que sufre. México es un país fraterno, humanitario. Ayudaremos en todo, buscando que haya acuerdos. Es necesario que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela”