El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistió este viernes a la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para supervisar los avances de la obra. De acuerdo con lo informado por el mandatario federal, hasta ahora lleva 233 mil millones de pesos de inversión, lo que consideró como “una decisión que no se ha tomado en ningún otro lugar del mundo”.
El presidente López Obrador publicó un video en redes sociales donde aparece en la refinería junto al gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino; el director general de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda.
“Esto es lo que se ha logrado”, presumió el mandatario federal. “¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros, imagínense esta decisión tan importante, no se hace en ningún lugar del mundo”, añadió.
De acuerdo con el presidente López Obrador, una vez que finalice su obra, la refinería procesará 340 mil barriles de petróleo, además de los “tanques de almacenamiento para gasolinas, el diesel y otros petrolíferos”, explicó.
Estoy en mi tierra, en donde hay agua igual que cielo. pic.twitter.com/tJrvyv86Rr
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 7, 2022
“Como México no hay dos, no hay que achicarse, sobre todo por nuestra cultura, porque somos herederos de grandes civilizaciones, es un gran país con mucha grandeza cultural”, finalizó el mandatario en su mensaje.
El pasado primero de julio, fue inaugurada la primera fase de la refinería de Dos Bocas, lo que el titular de Ejecutivo federal describió como “un sueño convertido en realidad”.
En aquella ocasión, López Obrador dijo que hasta la fecha se habían inyectado un total de 10.2 millones de dólares en la refinería “Olmeca” y señaló que tendría un aumento en su costo final de entre 20 y 30%, por lo que el gasto final sería de entre 11 o 12 millones de dólares, con IVA incluido.