Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron en lo general la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, que contempla que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tome el control de dicho cuerpo de seguridad. Por lo que pasa al Pleno y se prevé que se discuta este jueves.
El dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, onbtuvo un total de18 votos a favor y 13 en contra.
Tras el debate se acordó que solo se diera una votación general y se presentará las reservas en el Pleno, a donde se llevará el debate de la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Votos por comisión:
De Justicia 9 votos a favor y 8 votos en contra
Estudios Legislativos Segunda 9 votos a favor y 5 en contra
En el debate que se extendió por casi 4 horas, el bloque de contención del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural aseguraron que la iniciativa es inconstitucional y representa un paso más hacia la militarización. Pero el dictamen pasó sin ningún cambio.