La Embajada de Estados Unidos en México emitió este miércoles una alerta de seguridad por la violencia desatada en Guanajuato.
En un comunicado, la embajada señaló que “tras los numerosos actos de violencia confirmados el 9 de agosto, incluyendo el incendio de edificios y vehículos, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren sus viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia”.
También advierte que los empleados del gobierno de Estados Unidos en el estado tienen restringido “viajar por la carretera 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León”. Tampoco pueden viajar “a la zona al sur de la carretera federal 45D, Celaya, Salamanca e Irapuato”.
Recordó que “la violencia de las pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, ocurre en Guanajuato, principalmente en las áreas del sur y el centro del estado. Es especialmente preocupante el elevado número de asesinatos en la región del sur del estado, asociados a la violencia relacionada con los cárteles”.
La embajada recomienda:
- No viajar a las zonas descritas anteriormente
- Estar atento de lo que ocurre alrededor
- Seguir las instrucciones de autoridades locales
También estar atento a las actualizaciones emitidas en medios de comunicación y, en caso de emergencia, llamar al 911.
El martes, el Consulado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para Guadalajara, donde también se registraron bloqueos.