Siete estados han alcanzado un pico de casos activos de COVID y ya comienzan a descender, de acuerdo con información del doctor en Ciencias matemáticas por la UNAM, Arturo Erdély.
De acuerdo con las gráficas publicadas en su cuenta de Twitter, los estados que alcanzaron un pico de casos en julio son: la Ciudad de México con 87 mil 683 infecciones activas; Estado de México con 32 mil 884; Veracruz con 12 mil 907; Yucatán con 7 mil 618; Jalisco con 7 mil 320; Quintana Roo con 5 mil 485 y Baja California Sur con 4 mil 248.
El resto de los estados todavía se encuentran en ascenso o cerca de alcanzar un pico, afirmó el especialista en un hilo.
Para la elaboración de las gráficas, se tomó en cuenta la fecha de inicio de síntomas hasta el pasado 11 de julio. De acuerdo con Erdély, esta referencia omite la información de la última semana disponible (por tener información incompleta), y por fecha de defunción omitiendo las últimas dos semanas (por rezago en el flujo de información).
Arturo Erdély es un profesor en la FES-Iztacala de la UNAM que se ha dedicado al análisis estadístico de la pandemia.
Esta no es la primera vez que el especialista revela datos sobre el estado de la pandemia en el país. A inicios de junio advirtió sobre un repunte significativo de contagios en 12 entidades federativas.
Sus estimaciones se basan en losdatos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los cuales son actualizados constantemente.