El diputado Omar Bazán Flores solicitó a la Secretaría de Salud del gobierno federal que realice acciones preventivas y refuerce las medidas para el no contagio, el diagnóstico correcto y en caso de la detección oportuna, el tratamiento adecuado en contra de la hepatitis infantil aguda, de origen desconocido, que se está presentando en varios países.
A nivel internacional, especialistas han expresado que las manifestaciones clínicas de los casos identificados corresponden a una hepatitis aguda con transaminasas elevadas, la mayoría de los casos presentaron ictericia, además de signos y síntomas gastrointestinales. En ninguno de los casos se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional, expuso que la enfermedad ya está llamando la atención en diversos países en los que se han detectado casos, como Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, entre otros.
Por lo anterior, exhortó al gobierno federal a que presente información de manera constante sobre la condición por la que atraviesa México y, sobre todo, que se den a conocer las estrategias y trabajo a realizar en el tema.