En el clímax de las campañas electorales, los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD denunciaron que, a pesar de violar la ley, Morena busca “inflar” a sus candidatos y arreció la presión y exigencia del voto a cambio de sus programas sociales.
A 13 días de las elecciones en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, acusaron el “uso descarado e ilegal” de los padrones de beneficiarios por parte de Morena para “chantajear” a la ciudadanía.
Los morenistas “están desesperados” porque sus candidatos “no levantan” y buscan “inflarlos”.
El líder del PAN, Marko Cortés, se quejó de que “funcionarios federales coordinan a los cuervos de la nación para presionar a la gente a que vote por Morena”, por lo que exigió al INE y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) “sancionar el uso de los programas sociales con fines electorales”.
Propuso al INE “difundir una campaña de voto libre y secreto, para que la gente sepa que el gobierno no le puede quitar los programas sociales, porque son un derecho de ley”. Y adelantó que “presentará más denuncias ante las autoridades para sancionar este delito grave”.
Aseguró que “las brigadas de los programas de Bienestar recorren las calles y tocan puertas con las listas de los beneficiarios en mano, para amenazar, engañar e intimidar a las familias”.
Alejandro Moreno, líder del PRI, insistió en su exigencia al gobierno a que “deje de entrometerse en los estados que tendrán comicios”. “En Morena están desesperados y ante la falta de resultados de sus gobiernos, sólo hablan de elecciones”.
Se quejó de que este fin de semana el secretario de Gobernación, Adán López, se placeó por Hidalgo y Durango, en apoyo a los candidatos de Morena; Marcelo Ebrard por Aguascalientes, y Claudia Sheinbaum por Oaxaca.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, acusó que “las corcholatas siguen comportándose como delincuentes electorales interviniendo en la campaña; se saben perdidos y quieren ir como bomberos”.