El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el Tren Maya concluirá su construcción a finales de 2023 a pesar de los amparos interpuestos, algunos de los cuales están provocando suspensiones temporales en la construcción.
“Piensan que porque tenemos el tiempo encima nos van a poner contra la pared, pues no, vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible“, dijo López Obrador durante su “mañanera“, esta vez desde Isla Mujeres, en el suroriental estado de Quintana Roo.
“No nos rendimos a la primera“, agregó el Presidente.
El jueves, un juzgado otorgó, debido a riesgos por derrumbe de acuíferos, cenotes y ríos subterráneos, una suspensión provisional contra las obras del tramo 5 del Tren Maya (que conectaría Cancún y Tulum).
Esta obra insignia del gobierno de López Obrador ya contaba, al menos, con otra suspensión, otorgada el 18 de abril a un grupo de espeleólogos, según destacan medios locales.
“El tren no va a afectar cenotes ni tampoco ríos subterráneos,” consideró López Obrador, para luego añadir que “esa es una invención”.
Además, el Presidente siempre argumentó que las personas que están en contra de la construcción del Tren Maya defienden intereses ocultos.
“Hay una serie de intereses que no quieren que avancemos en la construcción del Tren Maya. No son los ejidatarios de esta zona, son intereses aquí, donde hay más dinero. Pero vamos avanzando y vamos a continuar haciéndolo, hemos comentado a los auténticos ambientalistas que hablen con la gente”, continuó el Presidente.