Por el proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que el plazo para la prohibición de propaganda gubernamental o veda electoral, que inició a partir del pasado 4 de febrero, concluirá hasta el 10 de abril, día en que se realizará la consulta.
Esta medida será aplicada a nivel nacional en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) así como en los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de acuerdo a la normativa de Revocación de Mandato elaborada por el Legislativo.
Lo anterior está señalado en el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada el 13 de septiembre de 2021, en el que se señala que “Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
El Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes.
De igual forma, la norma prohíbe que alguna persona física o moral contrate propaganda en radio y televisión que esté dirigida a influir en la opinión de las personas sobre la consulta, sea a título personal o por cuenta de terceros.
Además la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional que los partidos políticos promovieran la participación ciudadana en el proceso y la estableció como labor exclusiva del Instituto a pesar de que la Ley Federal de Revocación de Mandato establece a los partidos esta posibilidad.