La labor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la compra de vacunas contra el Covid-19 ya terminó completamente, por lo que Salud ya no requiere de la dependencia diplomática para continuar con la subasta del antígeno en México, afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
En entrevista, la funcionaria subrayó que ya la estafeta está completamente en la Secretaría de Salud, en la cual recae toda la responsabilidad en el tema.
“Ya acabamos, ya pasamos la estafeta, ahora es responsabilidad de la Secretaría de Salud porque, primero, ya tienen suficientes [vacunas] y para las que hagan falta ya tienen línea directa para poder adquirirlas”, dijo.
Desde que se conoció de la propagación del Covid-19 y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia, el gobierno mexicano comenzó a buscar fuera del país insumos, y al momento en que se comenzó a hablar de las vacunas la tarea fue posicionarse para tener el antígeno en México.
Martha Delgado fue la encargada de buscar a los proveedores y hacer las negociaciones correspondientes para comprar.
“Usar las vías diplomáticas fue una gran idea. Yo creo que tuvimos éxito porque usamos la vía diplomática. Además, como México es un país que tiene tan buena acogida en el mundo eso nos ayudó muchísimo”, expuso.
La funcionaria federal destacó que hoy en día México es la nación que más autorizaciones tiene en el mundo de uso de emergencia de vacunas.