Kenneth Smith, exjefe de Negociación Técnica del T-MEC por el Gobierno de México, advirtió que la Reforma Eléctrica es violatoria del acuerdo comercial trilateral.
Al participar en el Foro 14 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica el especialista señaló que tal y como está redactada la inciativa podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias contra México.
Expuso que cualquier cambio constitucional a leyes secundarias o reglamentos técnicos en materia eléctrica debe ser compatible con el T-MEC.
El tratado protege las inversiones en el sector eléctrico. En el Tratado ya se estableció un nivel mínimo de acceso al mercado y si se reduce sería sujeto a solución de disputas.
Además, la CFE se convierte en juez y parte, cancela los permisos de generación existentes, cambia los criterios de despacho, cancela certificados de energía limpios; entonces sí, el Estado mexicano tiene la rectoría de sus bienes y tiene el derecho soberano de reformar sus leyes, pero si lo hace tendrá costos muy importantes que pagarán las empresas y los mexicanos”, dijo Kenneth Smith.
Por su parte, Ana López Mestre, directora general de la American Chamber of Commerce México, indicó que la Reforma Eléctrica comprometerá la transición energética, la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica y los compromisos del Tratado.
En el T-MEC se ratificó un modelo de libre negocio, paradójicamente esta reforma cancela conratos y cambia las reglas, lo que en términos del tratado significa una expropiación indirecta.
Viola el principio de trato no discriminatorio entre empresas del Estado y el resto del mercado, afecta la libre competencia y prevención de prácticas monopólicas y pone a México en riesgo de enfrentar litigios internacionales.”
En respuesta, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, aclaró que el T-MEC no cuenta con ningún derecho constitucionalmente tutelado para que el sistema jurídico mexicano permanezca inmodificable.
Recordó que el capítulo 8 del tratado trilateral establece que “México se reserva su derecho soberano de reformar su constitución y legislación interna”, con lo que la Reforma Eléctrica “no está constreñida por el ámbito de aplicación material del T-MEC.
La abogada Almudena Otero, también de la CFE, añadió que el T-MEC tiene un capítulo dedicado a la protección de las inversiones que establece un mecanismo de arbitraje internacional para resolver las disputas que pudieran surgir.
Respecto al trato que el Estado otorgará a los inversionistas extranjeros la abogada adelantó que será sin discrimar o favorecer según el país.