Local

Consejos para que la tuberías no se congelen por bajas temperaturas

El frío puede ser un enemigo tremendamente abrasivo, y por lo general cuando el agua se congela, se expande. Por desgracia, las tuberías de agua (hechas generalmente de plástico o metal) no tienen esa misma propiedad, por lo que, al congelarse, corren el riesgo de explotar.

Las buenas noticias son que es posible evitar que se congelen al mantenerlas calientes. Si durante el invierno planeas ausentarte durante un tiempo prolongado, es necesario que drenes las tuberías de agua.

Envuelve las tuberías con cintas calefactoras. Compra una cinta calefactora con un termostato integrado para evitar que se sobrecaliente. Puedes envolverla alrededor de las tuberías o pasarlas a lo largo de estas. Lo más recomendable es que sigas las instrucciones del fabricante.

  • Si bien es posible aplicar un aislamiento sobre algunas cintas, otras pueden hacer que este se prenda fuego. Por ello, antes de instalar la cinta, asegúrate de leer primero la información de seguridad.
  • También puedes utilizar una lámpara de calor sobre un área cerrada y seca. Durante las noches frías, revisa la lámpara para asegurarte de que funcione

Aísla todas las tuberías de agua para evitar que ingrese el aire frío. Envuelve las tuberías con un aislamiento de gomaespuma especialmente diseñado para ellas y asegúrate de no dejar ningún espacio descubierto. Corta en inglete las tiras de aislamiento que se crucen en las esquinas de las tuberías y asegúralas con cinta multipropósito. Mientras colocas el aislamiento en las tuberías, mantén la gomaespuma seca.

  • El aislamiento por sí solo no previene la congelación, sino que únicamente ralentiza la velocidad de transferencia de calor a frío.


Aísla y calienta las tuberías de drenaje.
 Aplica un aislamiento de gomaespuma de la misma manera en que aislaste las tuberías. Presta especial atención a los lavabos del baño y la cocina. No omitas las tuberías ubicadas en los espacios estrechos y sótanos fríos. Durante los días particularmente fríos, orienta una lámpara de calor hacia la tubería de drenaje.

  • Si te preocupa un posible incendio, mantén abiertas las puertas del gabinete debajo de los lavabos de la cocina y el baño para permitir que el aire caliente circule por las tuberías.


Durante los días fríos cuando no haya electricidad, abre el grifo.
 Si te quedas sin electricidad, deja que el agua corriendo a un ritmo no mayor al de un goteo constante. Este método será más económico que reparar una tubería reventada. En primer lugar, abre el grifo de agua caliente a un goteo lento y luego abre el grifo de agua fría a un goteo más rápido. No es necesario que dejes correr una gran cantidad de agua. En el caso de los baños, estos pueden ser fríos, pero evita que la temperatura allí sea helada.[5]

Noticias Relacionadas

Contagio de médicos no solo es en hospitales; aclara Salud

Editor

Distribuidor de cristal de los “Artistas Asesinos” es capturado por la CES.

Editor

Analiza Comisión Edilicia de Obras Públicas calidad de trabajos de bacheo

Editor