Tras la polémica generada por pedir “una pausa” en la relación bilateral con España, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que “no hay ninguna ruptura”.
Durante la “mañanera” de hoy, AMLO dijo que esta “pausa” es debido a los abusos que han realizado algunas empresas españolas a México en el pasado, según su percepción.
“Lo que dije ayer es ‘vamos por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando de que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto”, declaró AMLO.
López Obrador tuvo que aclarar lo dicho ayer en su conferencia matutina, ya que su propuesta de hacer una “pausa” en la relación entre México y España generó preocupación, e incluso el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, dijo que la relación “es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales” y que “el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así.
Sin embargo, AMLO volvió a acusar al “poder político” de España de apoyar empresas que “abusaron de México”, entre las que enunció a Iberdrola, Repsol y OHL porque, según él, eran “favoritas” de los gobiernos anteriores.