El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que confía en los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos que están en el país y dijo que respetan la soberanía mexicana.
Si me preguntas si confiamos diría que sí, en que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos que afecten nuestra soberanía”, precisó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador respondió esto luego de que el martes el periódico Milenio publicara una nota en la que denuncia el supuesto fracaso de las acciones de la DEA para evitar que el narcotráfico mexicano siga reclutando a agentes mexicanos.
No tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al Gobierno de México”, aseveró.
Refirió que cambiaron las leyes en México para regular la presencia de agentes extranjeros en el país. “Ahí está claro cuántos pueden estar, no se permite que estén con armas, hay un número, tienen que avisar sobre sus actividades”, zanjó.
Y recordó que con el marco normativo anterior no se respetaban estas condiciones, por lo que ahora la relación entre Estados Unidos y México es a partir de la responsabilidad y del respeto mutuo.