El presidente de Rusia, Vladimir Putin calificó este jueves como una señal “positiva” la voluntad de Estados Unidos para discutir las garantías de seguridad reclamadas por Moscú para frenar la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa, derivado de las tensiones que dos días antes crecieron por el conflicto en Ucrania.
Hace un par de días, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, acusó a Washington de haber preparado “provocaciones” en Ucrania, como el envío de “un compuesto químico indeterminado” hacia el frente donde se libra el conflicto entre elementos del ejército ucranianos y separatistas prorrusos.
“Hemos visto hasta ahora una reacción positiva. Los socios estadounidenses nos dijeron que estaban listos para iniciar esta discusión, estas conversaciones, a principios del año próximo”.
El mandatario ruso agregó que cualquier futura ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es “inaceptable” para Rusia.
“Espero que la primera reacción positiva (de Estados Unidos), con el anuncio del inicio de las negociaciones (en Ginebra) en enero, nos permita avanzar”.
Vladimir Putin, presidente de Rusia