El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo desde el año 1988; se hacen muchos actos de concienciación, salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana.
En 2000, solo 685 mil personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento antirretrovírico, en junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales, datos proporcionados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).
El doctor Abelino Jímenez, responsable del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), mencionó que actualmente se atienden a poco mas de mil 200 personas, mismas que llevan su control bimestral o trimestral, lss defunciones han incrementdo, pereo no diversidad de causas, tales como diabetes, presion alta, cáncer que se auna al padecimiento del virus.
Jiménez aseguró que el proveer medicamentos por parte del CAPASITS no es problema, tampoco el realizar las pruebas que cada seis meses deben realizarse para ver si se modifica el tratamiento o continúan con el mismo, lamentablemente el 10 por ciento del total que atienden, deciden dejar de consumir las medicinas, lo que hace complicado el saber si llegan a fallecer.
ONUSIDA mencionó que aproximadamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016, en este mismo año cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
ONUSIDA, da a conocer también que unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia y que alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.