Los vacunados con dos dosis de Pfizer podrían estar 70 por ciento más protegidos que los no inoculados frente a la necesidad de hospitalización por COVID-19 con la variante ómicron, pero la efectividad frente al contagio bajaría a 33 por ciento, según un estudio médico publicado en Sudáfrica.
Estas conclusiones, que son preliminares, se basan en 78 mil positivos atribuidos a la variante ómicron de un total de 210 mil casos registrados y analizados por la aseguradora privada Discovery (la más grande del país, con 3.7 millones de clientes) y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC).
Del total de esas infecciones, 41 por ciento se registraron en personas vacunadas con la doble dosis de Pfizer.
Los datos recopilados apuntan a que la efectividad de esa pauta de inoculación cayó del 80 por ciento mostrado ante a la variante delta (que impulsó la pasada ola de contagios), a 33 por ciento contra ómicron.
Asimismo, la diferencia de protección contra la enfermedad grave y la necesidad de hospitalización entre los vacunados y no vacunados disminuyó del 93 por ciento frente a delta a 70 por ciento con ómicron.
“Los datos indican que la gravedad de ómicron es 29 por ciento más baja que en la primera ola de infecciones de COVID-19 en Sudáfrica”, señala también este primer gran estudio realizado con datos reales atribuidos al impacto de esta nueva variante.
El periodo de incubación también podría ser menor con ómicron (3-4 días, según esta investigación) y los síntomas tempranos más comunes son dolor de garganta y mucosidad.
“La mayor parte de hospitalizados son no vacunados”, recalca el estudio de Discovery y SAMRC, que también indica que solo 16 por ciento de las personas en cuidados intensivos eran pacientes con la pauta completa de vacunación.