Victor Balderrain, representante de los productores detenidos tras la toma de la presa La Boquilla, informó que tras el proceso seguido en contra de los tres productores se logró desechar el delito mayor de portación de “granadas”, pues el gobierno federal reconoció que se trataban de latas de gas lacrimógeno y que estas no no eran consideradas armas letales.
Manifestó que una vez que se logró hacer a un lado este delito, el cual los mantenía en prisión preventiva, solamente quedaron otros dos delitos menores que aceptaban el pago de fianza y es así como se pudo lograr la liberación de Rosendo Lechuga, Juan Carlos Rivera y Juan Lechuga, quienes tendrán que acudir firmar durante 14 meses.
“Tuvieron la oportunidad de apegarse a un procedimiento abreviado por los otros dos cargos, los cuales eran portación de chaleco y cargadores, permitiendo así su libertad bajo fianza y comprometiéndose a firmar durante 14 meses en el centro que se les indique”, detalló el representante.
En rueda de prensa, acompañado por los productores liberados, el representante señaló que aún está pendiente la liberación de Andrés Valles y se está armando la ruta jurídica para lograr su liberación, tras el acuerdo sostenido con el gobierno federal y el gobierno estatal para la solución del conflicto originado por el tema del agua.
Los productores agradecieron a la gobernadora Maru Campos Galván y al presidente Andrés Manuel López Obrador por no dejarlos solos y lograr una tregua que permitiera su liberación.