Nacional

“Soy respetuoso de la autonomía”: AMLO niega presentar reforma a la UNAM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó que vaya a presentar una propuesta de reforma al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y consideró que sus declaraciones no llevan ese propósito, pues es respetuoso de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios.

“El doctor José Narro (ex rector de la UNAM) que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años está hablando de que se intenta afectar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, entonces no lo haría. Soy egresado de la Facultad de Ciencias Políticas, estudiaron dos hijos míos, soy parte de la UNAM“, expresó.

Durante la conferencia mañanera en Yucatán, López Obrador dijo que todas las instituciones requieren renovarse y mencionó que los cambios en la UNAM se pueden dar desde adentro con los mismos universitarios: alumnos maestros, académicos, investigadores y “tengo confianza que lo hagan”.

López Obrador insistió que se derechizó la UNAM, aunque digan lo contrario y se aburguesaron los de arriba. Criticó que en la Máxima Casa de Estudios no se haya dicho nada sobre la corrupción y que se no hayan manifestado al respecto durante el periodo neoliberal porque a los directivos y jefes los cooptaron cuando hubo “el saqueo más grande a México”.

“Imagínense aplicando las primeras medidas neoliberales en el terreno educativo que se cobraran cuotas a estudiantes, ¿de dónde surgió esa política?, ¿qué no lo saben?, de los organismos financieros internacionales y que una receta del extranjero se aplique en la UNAM”, abundó.

 “¿Qué se hicieron los académicos de las ciencias sociales? Ellos mismos tienen que plantearlo. Ayer estaba viendo que convocaron un paro de 48 horas por lo que dije, les propondría que hicieran una marcha pacífica, se avivaran, pero paros, ¿no quieren estar en clases presenciales? que dejen atrás la desidia, la comodidad y aunque sea en contra de nosotros se manifiesten”, dijo.

AMLO

“Ya va a venir el cambio de rector y ¿quiénes deciden?, me van a decir formalmente el Consejo Universitario. Sí, ¿cómo no?, pero hay un grupo hegemónico que encabeza el doctor Narro, que desde hace tiempo ha manejado a la UNAM”, recriminó el mandatario.

Aclaró que no es para nada es afectar la autonomía o que quiera inmiscuirse en asuntos de la UNAM. Recordó que durante la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia de la República y él para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México hubo un “acto de provocación montado” en el 2000 en Ciudad Universitaria.

“Estudiantes, maestros, Adolfo Gilly se volcaron en apoyo de Cárdenas. De ahí surge Claudia Sheinbaum, en una protesta porque querían cobrar las cuotas. (…) Tenía información que la UNAM estaba manejada por porros que estaban en contra nuestra, imagínense, yo en las encuestas iba arriba y ¿arriesgarme a un acto de provocación? A sabiendas que estaban en contra de nosotros”, contó.

AMLO

Dijo que por solidaridad con el ingeniero Cárdenas decidió ir a Ciudad Universitaria y cuando terminó el acto proselitista se bajó de su auto, le aventaron bombas molotov y sujetos se dirigieron a agredirlo, pero “afortunadamente me dio tiempo y me salí. Una gran provocación montada, estoy hablando del 2000”.

Noticias Relacionadas

Con consigna, López Obrador pide no marginar a Lilly Téllez

Editor

Más de 3 millones visitaron ayer a la Guadalupana

Editor

AMLO propondrá a Graciela Márquez como próxima titular del Inegi

Editor