En octubre píntate de rosa y autoexplórate para detectar a tiempo el cáncer de mama. Te presentamos algunos mitos y realidades sobre esta enfermedad, además de la importancia de la autoexploración mamaria.
Se puede sobrevivir al cáncer de mama
VERDAD, el cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo. Las posibilidades de curarse de esta enfermedad pueden superar hasta el 90%, aseguran el oncólogo David Hernández Barajas, Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
La mastografía trasmite radiación
MITO, la exposición a la radiación de la mastografía es mucho menor a la exposición que se obtiene cada día con la radiación ultravioleta de los rayos del sol. La radiación de la mamografía no confiere ningún riesgo para el paciente.
La mastografía propaga el cáncer
MITO, la mamografía consiste en una exploración radiográfica de las mamas que contribuye al diagnóstico oportuno del cáncer y no tiene ningún efecto en su propagación.
La mastografía duele mucho
MITO, la mamografía es un estudio que puede ser molesto, pero no doloroso. Los efectos negativos de no hacer un diagnóstico temprano son mayores que la molestia que podría ocasionar el estudio de detección.
La autoexploración sólo deben realizarla mujeres mayores de 40 años
MITO, la autoexploración deben realizarla las mujeres a partir de los 20 años de edad, de manera periódica.
En el caso de las mujeres de 40 años o más, la revisión debe realizarse con una mastografía anual, ya que el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer aumenta a medida que se envejece.
“La mayor incidencia del cáncer de mama es a partir de los 50 años; como la esperanza de vida ha incrementado, mientras más tiempo vivamos, mayor riesgo de desarrollar cáncer tenemos”.
David Hernández Barajas, Hospital Universitario “José Eleuterio González”