El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ordenó la difusión de documentos en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el caso Ayotzinapa, para que no quedara duda de que “no somos iguales, pues no debe de haber medias tintas, indefiniciones”.
El pasado primero de octubre, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (COVAJ) hizo pública parte de la información relevante que recibió de la SEDENA, y que consta de dos hojas con presuntas intervenciones de comunicaciones realizadas por el Ejército Mexicano, los días 26 de septiembre y 4 de octubre de 2014.
Los participantes son un comandante de la policía de Iguala, Guerrero, que es gente de confianza del director de Seguridad Pública de Iguala y el jefe regional del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes narran el secuestro y los movimientos de los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El documento se dio a conocer después de que El Universal publicó el 28 de septiembre pasado, que la Fiscalía General de la República mantiene ocultas las nuevas declaraciones de militares, cuando en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto sí eran públicas y legibles.
Esta mañana de viernes, en conferencia de prensa matutina, AMLO aseguró que en su administración hay voluntad de transparentar todo y que se conozcan los archivos de todas las instituciones sobre el caso Ayotzinapa.