Con el propósito de reconocer las acciones que realizan organismos de la sociedad civil, iglesias y asociaciones binacionales en favor de los migrantes extranjeros que llegan a Juárez en busca del trámite de asilo político ante las autoridades de Estados Unidos, el Consejo Estatal de Población mantiene el registro para cada asociación y blindar sobre cualquier delito que se pueda cometer con estas causas.
El coordinador de la instancia estatal Enrique Valenzuela detalló que la conformación del registro permite conocer cuantas y cuales organizaciones mantienen acciones de protección y resguardo de los viajeros y reducir el fenómeno del tráfico de personas, el cual sigue detectándose en varios puntos de esta frontera.
El funcionario mencionó que se reconoce el esfuerzo que hacen organismos como La Casa del Migrante y otros albergues como el Centro de Atención Integral Leona Vicario y el llamado Hotel Filtro.
Así mismo con aquellas asociaciones religiosas que han brindado apoyo fundamental desde el 2018 cuando comenzaron las llamadas caravanas de migrantes por las que miles de personas llegaron a Ciudad Juárez.