El Centro de Reinserción Social femenil número dos ubicado en Ciudad Juárez obtuvo una calificación de 100 por ciento en la auditoría practicada por personal de la American Correctional Association
Los auditores recorrieron las instalaciones del centro penitenciario, módulos, cocina, área deportiva, biblioteca. Iglesia, área infantil, talleres y oficinas administrativas, además de entrevistas que hicieron a las mujeres privadas de su libertad para conocer las percepciones de los programas que aquí se ofrecen.
En esta auditoria se cumplió con el total de 137 estándares divididos en siete áreas, cada una con metas y resultados medibles, en: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.
Al dar a conocer los resultados, los auditores reconocieron el trabajo que ha realizado en los penales estatales, ya que Chihuahua se ha tomado como referencia a nivel nacional, al ser pionero en implementar modelos de evaluación por parte de instituciones internacionales.
Actualmente, todos los Centros Penitenciarios de Chihuahua cuentan la acreditación de ACA, el 90 % de ellos, ya cuentan con una re certificación que se otorga cada tres años para garantizar la buena operatividad.
La American Correctional Association por sus siglas en inglés, es una institución internacional fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el trato a las personas privadas de la libertad.
Cabe señalar que los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben realizarse y atenderse los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en el desempeño comprobable y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario: la seguridad y la reinserción social.
Los beneficios de la acreditación ante ACA son: Mejor capacitación del personal; mayor profesionalismo y moral; defensa contra el litigio; manejo de la evaluación y planeación de herramientas, y percepción pública acentuada.