Dentro de las acciones que realiza el Instituto Estatal Electoral, en lo que va del proceso actual se realizan 26 acciones de investigación por denuncias de diversos delitos, como el caso de servidores públicos que utilizaron recursos del erario para promoción personalizada y otros más considerados como actos anticipados de campaña.
El consejero electoral Saúl Eduardo Rodríguez Camacho explicó que el procedimiento que realiza el instituto es solo conformar los datos de la investigación, cuyas carpetas son entregadas directamente a la Fiscalía o al Tribunal Estatal Electoral, que son las instancias que se encargan de la valoración de las pruebas y la imposición de una sanción.
Rodríguez Camacho explicó que en este momento de la elección, no se puede personalizar las quejas recibidas, pero se lleva el proceso de sustanciación de los expedientes.
De la misma manera tendrán que remitirse los expedientes a las instancias mencionadas, pero para todo se cumple un tiempo y en caso de que haya llamados hacia los involucrados, las audiencias deben establecerse conforme lo marca la normativa vigente.