El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial Eduardo Ramos Morán manifestó que los nulos avances en el proceso de vacunación que desarrolla el gobierno federal, se deben a que prevalece el descontrol sobre la distribución y aplicación de los biológicos y la falta de metodología para reportar avances constantes.
Comentó que de la misma manera, el gobierno federal no ha permitido el apoyo de las administraciones estatales y municipales y mantiene el ejercicio de este plan nacional sin que se tenga idea de cuántas personas van inmunizadas; además de los retrasos que hay en el calendario organizado a finales del año pasado.
En ese sentido detalló que hasta el mes de marzo, se debe continuar con la vacunación de adultos mayores de 60 años, pero tampoco se tienen avances documentados.
En cuanto a la necesidad de colaborar con la adquisición de al menos un millón de vacunas con inversión aportada por la iniciativa privada, el líder empresarial detalló que todavía no se han liberado los procesos legales para permitir la importación del biológico.
Precisó que al principio se había establecido una meta de 2 millones de dosis, pero luego de las evaluaciones a nivel interno, el sector privado determinó que se puede comprar un millón de vacunas para su aplicación entre los trabajadores, pero también se tiene que observar que los proveedores no cuentan con fechas para poder surtir la demanda.