El agregado del Departamento de Seguridad Nacional del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez Edgar Ramírez anunció que la frontera sigue cerrada para los migrantes que no cuentan con un proceso activo bajo el esquema del Protocolo de Protección a Migrantes, por lo que pidió a los viajeros no acercarse a la zona limítrofe.
Asimismo, recomendó a los extranjeros en esa situación que tampoco intenten llegar a los cruces fronterizos, ya que cualquier intento de ingreso de forma ilegal les afectará directamente en el proceso de asilo político cuando lleguen a solicitarlo.
Destacó que el gobierno de Estados Unidos trabaja en la modificación de las políticas migratorias para asegurar los procesos y que los tramites se hagan de forma ordenada.
El funcionario americano agregó que, para los migrantes con proceso activo en el esquema del Protocolo de Atención a Migrantes, es necesario que consulten su estatus y mayor información en las plataformas digitales y esperen a que la autoridad migratoria les hable de manera directa.