Con el llamado del gobierno municipal a la comunidad para reclutar cadetes que pudieran formar parte de las corporaciones policiacas, la Mesa de Seguridad y Justicia anunció la necesidad de fortalecer a las instituciones, pues por las dimensiones de la ciudad se requiere de un mayor numero de elementos y que se integren de manera eficiente a los patrullajes en la frontera.
El coordinador de este organismo en la frontera Guillermo Asiain manifestó en conferencia de prensa que el fortalecimiento de las corporaciones policiacas refiere a la evaluación a la capacidad y a la eficiencia, pues aunque se tenga un numero mayor de elementos, posiblemente la eficiencia no es relativa a la cantidad de trabajadores.
En ese sentido, destacó la apertura de 500 plazas para la integración de una nueva generación de cadetes para la Policía Municipal.
En cuanto a la Policía Estatal, Guillermo Asiain destacó que durante varios años se mantuvo en ascenso la inscripción de nuevos elementos, sin embargo desde hace algunos meses se registra un descenso en el número de efectivos, por lo que se piensa que esta disminución se debe a que los policías son llamados a colaborar en otro municipio de la entidad y ya no regresan.
Ante ello, mencionó que siguen trabajando en conjunto con las administraciones municipal y estatal para dar seguimiento al fortalecimiento de las corporaciones.