Dada la dependencia directa en el suministro de gas natural mediante ductos del estado de Texas, así como de la línea de transmisión, la mañana del lunes la región norte del país sufrió un apagón general de energía eléctrica, lo cual es consecuencia del descenso de las temperaturas que congelaron las tuberías de distribución, anunció el director general de CFE Energía Miguel Santiago Reyes Hernández.
En conferencia de prensa a nivel nacional, la paraestatal explicó que aún se prevén problemas derivados de las bajas temperaturas, por lo que al mediodía del lunes apenas se había reactivado el 55 por ciento del servicio en los estados afectados que fueron Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Ante ello, dijo que por la problemática que existe en el suministro de gas natural en el estado de Texas, la Comisión Federal de Electricidad utilizará energías limpias de estaciones centrales del sur del país, para reabastecer a la región norte, por lo que se buscará utilizar tecnologías como la hidroeléctrica, nuclear y geotérmica; entre otras.
El funcionario puntualizó que la falta del suministro no fue primordialmente una falla en el sistema de la paraestatal, sino al aumento en la demanda de gas natural en el estado de Texas, cuyos pozos quedaron inhabilitados tras el congelamiento de los yacimientos.
Mencionó que se trabaja de forma intensiva para restablecer el servicio en más de 2 millones y medio de usuarios y verificar que los hospitales cuenten con la energía suficiente para evitar un colapso en la atención habitual.