De acuerdo al avance en la contención de la ola de contagios y la disposición final de cadáveres, la Unión de Funerarios de Ciudad Juárez reporta un progreso importante en los tiempos de espera de los familiares para poder recibir el servicio de cremación o sepelio, por lo que ahora solo tardan hasta un día para que los hospitales entreguen los cuerpos.
El presidente de esta asociación Marcelo Ruiz Cantú informó que el tiempo de espera se agilizó, pues al inicio de la pandemia los familiares tardaban hasta 15 días para dar cristiana sepultura o cremar a sus difuntos, lo que facilita la prestación del servicio.
En cuanto a la disponibilidad de espacios en panteones municipales y privados, comentó que no es por falta de terreno sino por ausencia de fosas preparadas para la sepultura, lo cual se debe a la funcionalidad de la maquinaria destinada a este trabajo, por lo que en algunos casos los familiares tienen que esperar uno o dos días para poder disponer del terreno en los camposantos.
Indicó que es imposible que haya una saturación de los panteones, ya que cada uno, a excepción de algunos, cuentan con grandes extensiones de tierra para ampliar el número de fosas.
Finalmente, Ruiz Cantú precisó que como apoyo a las familias juarenses, los establecimientos agremiados en este organismo mantienen los precios en todos sus servicios, sin embargo, no se ha tenido la posibilidad de reducirlos, ante el incremento del trabajo derivado del aumento en el numero de fallecimientos y la necesidad de contratar personal adicional y la extensión de horarios.
En tanto, si existen apoyos importantes en el caso de los panteones, ya que se ha podido beneficiar a los dolientes con facilidades para sufragar el gasto y hay descuentos de hasta el 65 por ciento.