El Congreso local aprobó en la sesión del jueves el decreto por el que se expide la Ley para el Uso Obligatorio del Cubrebocas para el Estado de Chihuahua; en el que se consideran sanciones que van desde la amonestación verbal en primera instancia, hasta el arresto por 12 horas en caso de reincidencia.
La diputada Marisela Terrazas del Partido Acción Nacional expuso que solicitó la reserva del articulo décimo quinto, con la encomienda de realizar una propuesta de edición del párrafo, por lo que en el caso de las autoridades competentes para el cumplimiento de esta ley, se pretende agregar a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Conforme al proyecto de redacción, suscrito por el Grupo Parlamentario del PAN, se estima que esta adhesión reforzará la vigilancia sanitaria en todas las actividades.
De acuerdo a lo dispuesto en la nueva norma se busca el combate a la transmisión y propagación del Covid-19 en la entidad, con la imposición de diversas sanciones, pero de primera instancia solo se amonestará de forma verbal a quien no porte el aditamento de protección; a partir de la reincidencia o resistencia a la portación del cubrebocas, se impondrán multas de 5 UMA’s con el que se adquirirá material médico que será donado a instituciones del sector salud.
Así mismo, habrá sanciones consistentes en trabajo comunitario; y de continuar con esta práctica la multa se elevará a 10 UMA’s.
En el caso de los establecimientos comerciales, de servicios o de negocios, los propietarios o administradores podrían recibir una multa de hasta 25 UMA’s y la clausura temporal, solo en caso de reincidencia.
Actualmente, el valor de la Unidad de Medida de Actualización tiene un valor diario de 86 pesos con 88 centavos.
Cabe destacar que, en todos los casos de reincidencia en la falta del cubrebocas, las sanciones llegarán al arresto de hasta 12 horas. La participación de los legisladores durante la votación registró 1 abstención, 2 inasistencias, un diputado que no votó, 7 en contra y 22 a favor, por lo que se instala esta nueva norma en relación al fomento de la cultura de la prevención, en medio de la ola creciente de contagios por coronavirus.