El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo este lunes en rueda de prensa que la federación no será quien determine cuándo y cómo se realizará la apertura en Chihuahua, ya que desconoce el panorama real y no ha apoyado al estado.
Señaló que los municipios que son considerados de “la esperanza” en Chihuahua no abrirán, ya que están muy cerca de Ciudad Juárez y representa un riesgo para todos, ya que la frontera es dónde más casos positivos se presentan, así como defunciones.
Agregó que la Secretaría de Salud es la que determinará cómo avanzará el semáforo de reapertura, que cuenta con 4 escenarios: rojo, naranja, amarillo y verde; en el caso del estado, este lunes 18 de mayo pasó a naranja.
En cuento al sector empresarial dijo que deberán firmar un convenió donde se comprometerán a extremar precauciones entre sus trabajadores, entre las medidas incluye la toma de temperatura y oxígeno, realización de pruebas rápidas para posibles candidatos a COVID-19, avisar al primer caso positivo al virus, y establecer un comité vigilante.
Para finalizar agregó que el uso de cubrebocas se va a quedar por tiempo indefinido, ya que aún no hay una vacuna para el COVID-19 y es necesario no bajar la guardia, ya que estadísticas en otras partes del mundo han demostrado que los rebotes de la enfermedad pueden ser hasta 3 veces mayores a los del inicio de la pandemia.