Ante la inminente llegada de una nueva caravana de emigrantes hondureños en su gran mayoría, el alcalde Armando Cabada Alvídrez manifestó que además de tomar cartas en el asunto, el gobierno federal debe ser puntual en la información hacia los extranjeros sobre la dificultad que enfrentarán ante las autoridades migratorias de Estados Unidos.
El munícipe mencionó que esta información debe contemplar el crear conciencia en los centroamericanos sobre la negativa del gobierno americano de aprobar más del 90 por ciento de los tramites de asilo político, dada la experiencia que se ha tenido desde la llegada de las primeras caravanas el año pasado.
Apuntó que se entienden las razones por las que emigran estas personas, pero al momento de llegar a una ciudad se origina un problema real para las autoridades locales.
Cabada Alvídrez mencionó que para atender esta problemática en la frontera se ha colaborado en distintos programas como la coordinación de personal municipal en albergues y recientemente con la instalación del programa de asesorías legales a distancia denominado Puentes Libres.
Por tal motivo, quienes pretendan llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, deben estar conscientes que ese país no tiene visas para ellos y que tendrán mayores dificultades, abundó.
Pese a todas las adversidades que ha enfrentado la ciudad, se ha dado muestra de la resiliencia en todo momento y en esta ocasión podrá existir capacidad para soportar cualquier contingencia, pero finalmente no hay una preparación real para ello.