El director de Protección Civil Efrén Matamoros Barraza informó que dentro de las recientes propuestas que se hicieron a los coordinadores de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos se contempla la iniciativa de atender el proceso de asilo político solo a quienes estén en algún refugio, la cual se hace con el fin de evitar que sufran a la intemperie.
Mencionó que dentro de las acciones para convencer a los mexicanos instalados en campamentos en los puentes internacionales de refugiarse en los albergues para evitar que sigan exponiéndose a las bajas temperaturas, se les asiste diariamente con diversos servicios, en virtud de que la prioridad son los niños y niñas.
Precisó que actualmente no se ha dejado de brindar atención, pues finalmente no existe ningún dictamen de emergencia por la persistencia de los desplazados mexicanos de quedarse a la intemperie.
Por otra parte, en relación con la asignación de recursos para el próximo año, Matamoros Barraza apuntó que se proyecta un pequeño aumento de las partidas, que servirán, además del mantenimiento operativo de la dependencia, para continuar con la renovación y ampliación del equipamiento para Bomberos y el Cuerpo de Rescate.
De igual manera, se busca ampliar la infraestructura en materia de Protección Civil como el caso de la Estación de Policía y Bomberos para la zona de Riberas del Bravo, proyecto que es posible que se pueda iniciar el próximo año.