El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional Omar Bazán Flores informó que en el pasado hubo intervención en un caso similar al de la mina a cielo abierto en Samalayuca y se trata de Loma Blanca, en el que gracias a la revisión de un tratado internacional, se impidió esa operación, lo cual tiene que realizarse de nuevo para evitar el desarrollo de ese proyecto en esta frontera.
Recordó que en aquel momento se vivía una situación similar, pero ahora se tiene que dar cumplimiento a las disposiciones que imponen diversas dependencias federales, lo que también ayudará que haya mayor intervención de los tres niveles de gobierno.
Por otro lado, el secretario del Ayuntamiento Maclovio Murillo Chávez informó que no se puede adelantar algún avance en ese tema, ya que la comisión especial de regidores, la Sindicatura y otras dependencias mantienen las revisiones en ese yacimiento para dictaminar sobre la posible contaminación o sancionar en caso de que haya operación, como se ha demandado últimamente.
Así mismo dijo que todas las dependencias involucradas tendrán que ejercer en el marco de sus responsabilidades y dar certeza de cualquier decisión, pero todavía hay que esperar.